U2- ¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

Por lo general, cuando alguien nos pregunta qué es un arquitecto la respuesta que nos viene a la cabeza es «la persona que se dedica a la arquitectura, donde diseña casas».

Esta definición no está mal, porque es cierto que un arquitecto es un profesional de la arquitectura. Pero un arquitecto hace mucho más que solo diseñar casas. Se puede decir que un arquitecto es:

  • Quien proyecta y desarrolla una construcción
  • Quien piensa y calcula una edificación
  • Un profesional dedicado al diseño
  • Aquel con capacidad suficiente para dar forma a los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas , parámetros económicos y funcionales…
  • Quien diseña un proyecto para mejorar la calidad de vida del ser humano
  • Quien sabe canalizar sensaciones, sentimientos y necesidades del entorno y la gente y, con ayuda de la técnica, es capaz de representarlas en un ambiente, espacio o edificio
  • Un artista
  • Un creador
  • Un visionario

¿Cómo puede una sola persona ser tantas cosas? Personalmente, pienso que cualquier persona puede llegar a ser todo esto con la experiencia. MUCHA experiencia.

Para ser arquitecto hay que aprender a ver; profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento; acostumbrarnos a analizar lo que nos rodea; entender el dibujo como un proceso de interpretación de la realidad; viajar nos permite adquirir nuevos puntos de vista; fotografiar (entendido como crear una visión única entre las infinitas posibilidades); viendo películas que se componen de luz, espacios y movimiento como la arquitectura; leer nos permite viajar a donde no podemos y profundizar ideas, mejorando nuestra imaginación.

Hay que aprender a pensar, tenemos que saber expresar nuestros pensamientos de manera clara para que se entiendan, debemos encontrar las herramientas y el lenguaje para traducir nuestras ideas; debemos ser críticos, sentir curiosidad por las cosas, tener ganas de conocer; y lo más importante, aunque no lo parezca, mantener un pensamiento colectivo, un diálogo con nuestros compañeros, de esta manera podemos aprender mucho más.

También tenemos que aprender a crear, conocer los materiales y sus diferentes maneras de empleo; conocer las reglas compositivas de la arquitectura desde sus inicios hasta la actualidad (esto puede ayudarnos a encontrar nuestro propio camino); conocer también las técnicas de construcción tradicionales y modernas, interesarnos por el como están hechas las cosas que nos rodean; encontrar una manera de construir nuestras ideas.

¿Puede cualquier persona ser arquitecto?¿Puede cualquier persona diseñar un edificio? Muchos de los edificios que vemos hoy en día han sido diseñados por personas cuya profesión no era la de arquitecto, algunos eran carpinteros, otros mecánicos… Por ejemplo: Le Corbusier, Peter Zumthor,Tadao Ando, Mies van der Rohe…

DEFINICIONES

Algunas definiciones de arquitecto que han dado expertos son:

«Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y dar forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado»._ A. Muñoz Cosme

«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño y , a la vez, ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas o hacer realidad los sueños». _ A. Campo Baeza

Consejos para los jóvenes que queremos dedicarnos a la arquitectura

  1. No tenemos que tomar la arquitectura como medio de vida si no estamos dispuestos a serle fiel, a aguantar todo lo que esta implica. Debemos amar la arquitectura y no solo verla como un trabajo con el que conseguimos dinero.
  2. Tenemos que acostumbrarnos a preguntarnos el porqué de las cosas.
  3. Debemos aprender a distinguir lo curioso de lo bello.
  4. Acostumbrarnos al análisis permitirá que la síntesis se convierta en hábito mental.
  5. No hace falta que empecemos a pensar a lo grande desde ya. Pensar en «sencillo» va primero, de lo general a lo particular.
  6. Sinceramente pienso que 5 años no son suficientes para aprender todo lo que trae consigo la arquitectura. Hay que dedicarle tiempo a aprender sobre ella, porque los profesores no van a enseñarlo todo sobre esta.
  7. Consideremos el construir un gallinero como si estuviésemos construyendo una catedral; diseñar un parque infantil como si estuviésemos diseñando un hotel de cinco estrellas. Lo que en realidad vale de las cosas es la calidad del carácter. Me gusta la frase de «el carácter puede ser grande en lo pequeño y pequeño en lo grande». . Frank Lloyd Wright (1931)

El ejercicio de la profesión

En España la profesión de arquitecto está regulada por la Ley 38/1999 del 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Regula el proceso de la edificación, definiendo los agentes que intervienen en él, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios, establece objetivos básicos de los edificios.

Trabajo por cuenta propia, para otros arquitectos y/o empresas (falsos autónomos- TRADE), trabajo público para la administración, docencia, edificación, urbanismo…