En la práctica anterior hable sobre la arquitecta Jeanne Gang y cuando busqué sobre sus obras la que más me impacto, sin lugar a dudas, fue la Torre Aqua, lo que más me llamó la atención de esta obra fue la fluidez de su forma.
En esta práctica intentaré analizar y explicar de la mejor manera la función de este edificio, el como y el porque fue pensado, adjuntando imágenes y dibujos del edificio.
La Aqua Tower es un rascacielos de 82 pisos ubicada en Chicago, diseñada por el estudio de arquitectura Studio Gang. Es un edificio de grandes alturas (262 metros) que contiene apartamentos, oficinas, un hotel, estacionamientos y muchas otras cosas. A diferencia de otros edificios, la Aqua Tower fue diseñada con el objetivo de proporcionar a las personas unas vistas espectaculares que no se ven desde otros rascacielos. En la parte superior del edificio se encuentra una gran terraza verde, siendo esta una de las más grandes en Chicago. En la terraza hay una piscina al aire libre, una pista para correr, jardines y un espacio para relajarse. Es un lugar donde los que viven o visitan el edificio pueden relajarse y disfrutar de la naturaleza, a pesar de encontrarse en una ciudad.
Recursos arquitectónicos
La Aqua Tower utiliza varios recursos arquitectónicos que la hacen única y funcional. Como por ejemplo el diseño de las terrazas onduladas, que son los elementos que más me llamaron la atención de la torre. Estas terrazas están fuera de la torre y se curvan, creando formas irregulares que la hacen diferente a los edificios rectos a los que estamos más acostumbrados. Esta forma de las terrazas no solo ofrecen un aspecto distintivo de la torre, también ofrece vistas excepcionales desde diferentes ángulos. La torre también integra la naturaleza, esto se refleja en la terraza verde que he mencionado anteriormente.
Detalles del trabajo de diseño
Este enorme edificio tiene una presencia en la ciudad muy destacada en cuanto a su diseño arquitectónico, transformándose en uno de los lugares más representativos del skyline de Chicago. Desde luego, se trata de un ejemplo claro de cómo la colaboración estrecha entre el arquitecto y el constructor puede dar como resultado una obra tan innovadora.
El edificio, al ser tan alto, permite que sus habitantes puedan disfrutar al mismo tiempo de la impresionante fachada del edificio y de las vistas de la ciudad que se ofrecen desde el interior. Es un proyecto arquitectónico que combina estética y funcionalidad y que basa su diseño en las tecnologías que tenemos hoy en día, logrando un diseño adecuado sin la detención de la construcción.
Armonía con el contexto
La Aqua Tower es un edificio que fue diseñado de forma que se adaptase a su entorno. Las personas que diseñaron el edificio querían que el clima y las vistas ayudaran a dar forma a la apariencia del edificio. Por lo tanto, el edificio y el lugar se sienten como si estuviesen en conexión.
Sinceramente, lo primero que llamó mi atención de esta increíble obra arquitectónica fue su peculiar forma, pero al investigar sobre esta lo que más me ha interesado es el hecho de que se haya pensado para que encajase con su entorno. Me ha hecho pensar que el rascacielos está hecho para embellecer el entorno y no solo para ganar dinero.
Bibliografía
Torre Aqua I Studio Gang I arkitectureonweb
¿Se recomienda insertar las imágenes como galería, como carrusel,
collage, etc? como