PA2 – REFLEXIONES

CONOCER UN ARQUITECTO

JEANNE GANG

Jeanne Gang es la principial fundadora y socia de Studio Gang, una empresa de arquitectura internacional y estudio de diseño urbano con sede en Chicago, Illinois. También es profesora en
práctica en la Universidad Harvard Graduate School of Design. Fue elegida miembro de la Academia Americana en 2017.

Es conocida por su enfoque al futuro en su diseño arquitectónico, centrado en la conexión entre personas, comunidades y el medio ambiente.

El Teatro de los Escritores en Glencoe, Illinois, el Nature Boardwalk en el zoológico de Lincoln Park y la Torre Aqua son solo algunos de sus proyectos.

La idea que tiene Jeanne Gang de arquitectura es la de una arquitectura que ayude a mejorar nuestra vida y que facilite la convivencia entre ciudadanos, conectando también con el medio ambiente. La pandemia le hizo profundizar más en este pensamiento, ya que el hecho de vivir en un espacio cerrado y tener que convivir con más gente hace que cualquier persona se estrese lo cual deriva a problemas de convivencia, cosa que a Gang no le gusta.

Su madre era activista comunitaria y su padre ingeniero, a ambos les gustaba ayudar así que Gang piensa que este pensamiento lo ha obtenido de ellos.

Jeanne Gang piensa que hay que incluir mas biodiversidad en la arquitectura, hay que hacer que los espacios públicos sean más acogedores y hacer que los ciudadanos se sientan más en contacto con la naturaleza.

Si he elegido a esta arquitecta es porque sus diseños y elaboraciones arquitectónicas me han fascinado. Al investigar acerca de su punto de vista arquitectónico me he dado cuenta de que esta arquitecta y yo, una estudiante de arquitectura, tenemos una visión de arquitectura muy parecida. Los lugares que frecuentamos deben brindarnos buenas sensaciones, y no hacer que nos sintamos agobiados. La naturaleza y los espacios abiertos son una muy buena combinación para conseguir producir esas buenas sensaciones en los ciudadanos.

Jeanne Gang no tiene citas directas. Esta arquitecta ha compartido su filosofía arquitectónica de muchas maneras, a través de entrevistas, conferencias y artículos, pero no siempre se encuentran en un formato de cita directa.

«No se trata solo de construir edificios, sino de crear entornos que sean sostenibles y que fomenten la interacción.»


Aquí subraya su compromiso con la sostenibilidad y la importancia de la interacción social en los espacios públicos. Esta cita es representativa de las ideas de Jeanne Gang, aunque no necesariamente proviene de una fuente específica. Su enfoque sobre la sostenibilidad y la interacción social se puede ver en sus diversas entrevistas, charlas y publicaciones.

Bibliografía

UNA CONVERSACIÓN CON LA ARQUITECTA JEANNE GANG en JSTOR

Boletín de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias

Jeanne Gang – Pandilla de estudio (studiogang.com)

Jeanne Gang – MacArthur Foundation (macfound.org)

Writers Theatre | Architect Magazine

South Pond Pavilion in Lincoln Park, Chicago Editorial Stock Image – Image of attraction, pavilion: 259891029 (dreamstime.com)

225 N Columbus Dr #7102, Chicago, IL 60601 | MLS# 11835127 | Redfin

QUIERO SER ARQUITECTO_CAMPO BAEZA

«Quiero ser un arquitecto» de Campo Baeza es un libro donde el autor aborda la profesión de arquitectura desde un punto de vista muy embellecedor, hablando de esta con mucho cariño. Trata, principalmente, de el proceso para convertirse en arquitecto.

Habla sobre la importancia de tener vocación por la profesión, ya que la carrera de arquitectura requiere de mucho esfuerzo y si no se tiene vocación por algo es poco probable que se sienta motivación para realizar la tarea.

Describe lo que es ser arquitecto con palabras que hacen ver su amor hacia la arquitectura. También describe las diferentes maneras de estudiar arquitectura desde escuelas hasta prácticas y pasantías. Habla de como estudiar arquitectura, de que hacer antes de empezar y que hacer durante la carrera.

Nos muestra también la importancia que tiene leer, haciendo énfasis en leer poesía. Habla de las cosas que podemos hacer después de haber estudiado arquitectura, de las salidas que tiene. Por último habla de los grandes de la arquitectura española contemporánea.

La manera en la que habla de lo que tiene que hacer un arquitecto es tan correcta que me he sentido motivada para seguir estudiando esta carrera con más ganas que nunca. Dice que los arquitectos tienen que soñar y ayudar a los demás a soñar con nuestras creaciones, y sinceramente me parece muy correcto lo que dice. Ser arquitecto no debería limitarse a diseñar edificios, ser arquitecto, en mi opinión, es ser un tipo de mago que con su magia va generando sensaciones en los que viven y ven su magia.

El libro es una muy buena guía y motivación para todos aquellos que piensan en dedicarse a arquitectura.